Acto de suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión ODS Paraguay y la Fundación Paraguaya

2019-10-01

El día lunes 30 de setiembre a las 11:00 horas se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, la Suscripción del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, el seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Comisión ODS Paraguay) y la Fundación Paraguaya. 

La firma de este Acuerdo se llevó a cabo en el marco del “Acto de Presentación de la Alianza Estratégica para fortalecer el rol de la República del Paraguay como oferente de Cooperación Internacional y contribuir a acelerar la trasmisión hacia el Desarrollo Sostenible”, presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Antonio Rivas.

El citado documento fue firmado por el Canciller Nacional y el Señor Martín Burt, Director Ejecutivo de Fundación Paraguaya. Igualmente, se contó con la presencia de Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno Nacional y Representantes de la mencionada Fundación.

 Este Convenio tiene como objeto la localización territorial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de herramientas sostenibles e innovadoras como el Semáforo de Eliminación de Pobreza, iniciativa alineada y con un alto impacto positivo para la prosecución de los ODS, favoreciendo su replicabilidad y escalabilidad a nivel subnacional, nacional e internacional, colocando a las personas en el centro de acción mediante la autoevaluación y el compromiso comunitario.

 En ese sentido, las Partes trabajarán conjuntamente en la elaboración de un Plan de Trabajo que se basará en cinco ejes centrales: 

1. La territorialización o localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la escalabilidad de la iniciativa Semáforo de Pobreza; 

2. La socialización de la Agenda 2030 y los ODS mediante el impulso del emprendedurismo sostenible en los niños y los jóvenes en las diversas comunidades educativas del país; 

3. La promoción de acciones conjuntas que ayuden al fortalecimiento del ODS 5 Igualdad de género en los programas desarrollados por la Fundación Paraguaya; 

4. La creación en el sector empresarial de una certificación ODS que reconozca las buenas prácticas y la responsabilidad social de las empresas alineadas a los ODS; 

5. La inclusión de las iniciativas de la Fundación Paraguaya dentro del Catálogo de Oferta de Cooperación Técnica Internacional de la República del Paraguay; La conformación de esta nueva Alianza Estratégica se realiza en cumplimiento con uno de los objetivos claves del Esquema Estratégico-Operativo 2019 de la Comisión ODS Paraguay, el fortalecimiento de las alianzas con diversos sectores.