Alineación Plan Nacional de Desarrollo con ODS

2017-12-20

La Secretaría Técnica de Planificación (STP), en su carácter de miembro de la Comisión realizó un valioso trabajo de análisis del porcentaje de alineación o armonización (término utilizado por la STP) de las metas de los ODS al Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual fue presentado a la Comisión en ocasión de la Segunda Reunión Extraordinaria de fecha 17 de agosto de 2017, según consta en el acta cuya copia se adjunta.

En el documento denominado Propuesta para Armonización entre el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la STP presenta la evaluación final del análisis de relacionamiento entre los ODS y el PND indicando en la parte conclusiva:

Este documento presenta los resultados del análisis de concordancia entre el Plan Nacional de Desarrollo de Paraguay 2030 (PND 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS). Una coincidencia completa entre el PND 2030 y ODS se obtuvo mediante el uso de dos de las 72 Metas del PND 2030, así como las 247 líneas de acción discutidas en las secciones "como lo haremos" luego de los objetivos. Este análisis permite identificar que todos los ODS están cubiertos por al menos una meta o estrategia del PND y todas las metas están cubiertas por los ODS”.

En otras palabras, las metas de los ODS, se encuentran prácticamente adaptadas en un alto porcentaje al PND de Paraguay, por lo que el desafío de la Comisión consistirá en establecer las proyecciones y realizar las recomendaciones pertinentes para el logro efectivo de los objetivos trazados por la Agenda al 2030.