Foro Sector Privado y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

2017-12-20

En el marco de las actividades del Ciclo ODS, la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los Compromisos Internacionales asumidos por el Paraguay, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Comisión ODS Paraguay) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, llevó a cabo el 7 de diciembre del año en curso el Foro Sector Privado y la implementación de los ODS.

El objetivo de esta actividad fue concienciar al Sector Privado sobre la importancia de su participación en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el entendimiento de que solamente mediante un proceso participativo se llegará al cabal cumplimiento de las metas de la Agenda 2030.

El acto de apertura contó con la presencia de la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Terumi Matsuo de Claverol y del señor Roberto Galvez, Representante Residente A.I. del PNUD, quienes enfatizaron la necesidad de contar con aliados estratégicos en todos los sectores de la sociedad paraguaya.

En el Segmento I, denominado Plan Nacional de Desarrollo y los ODS, la Viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo de la Secretaría Técnica de Planificación, Jazmín Gustale, presentó la alineación entre el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el mismo segmento, el Ministro Raúl Montiel Gastó, en su carácter de coordinador de la Comisión ODS Paraguay, realizó la presentación de la misma ante los asistentes al evento.

El siguiente segmento El papel del sector privado en la aplicación de los ODS, contó con la presencia del señor Marcos Neto, Director del Centro Internacional del PNUD en Estambul para el Sector Privado en el Desarrollo y con disertantes de primer nivel como el señor Matías Ordeix, presidente de Pacto Global; Yan Speranza, presidente del Club de Ejecutivos; Sandra Noguera, Gerente de CAPPRO y Gustavo Koo, Gerente General de las Tacuaras S.A.

Las empresas sostenibles pueden contribuir a todos los procesos tendientes a la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.