La Comisión ODS Paraguay trabajará estrechamente con proyectos adjudicados por la Unión Europea para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

2018-10-22

En un acto realizado en el Hotel Crowne Plaza Asunción, la Unión Europea formalizó el apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil (OCSs), con el financiamiento de cuatro proyectos, por un monto total de 1.96 millones de euros, para al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. En dicha ocasión, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, reiteró el compromiso del Paraguay en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y al mismo tiempo agradeció la colaboración que realiza la Unión Europea.

Por su parte, el Embajador Paolo Berizzi, comentó que la Unión Europea busca generar la participación efectiva de la sociedad civil en el proceso de implementación de los ODS en Paraguay, a través de acciones concretas que beneficien a la sociedad paraguaya, a nivel nacional o territorial. También se propone lograr la participación del sector privado en este proceso, mediante el fomento de acciones a nivel empresarial.

La Ministra Estefanía Laterza, Coordinadora de la Comisión ODS Paraguay, efectuó una breve descripción de las funciones que cumple dicha comisión, y de las tareas que viene implementando en cumplimiento de los citados objetivos.

Los proyectos que accederán al financiamiento y deberán trabajar en estrecha relación con la Comisión ODS Paraguay son:

1. Consorcio DECIDAMOS, OXFAM INTERMON, CADEP. El objetivo del proyecto es contribuir al establecimiento de sinergias entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales, para la implementación de acciones concertadas y sostenibles que impacten positivamente en el cumplimiento de los ODS 1 (Fin de la Pobreza), 2 (Hambre cero), 10 (Reducción de las desigualdades) y 13 (Acción por el clima) en Paraguay.

2. Consorcio Diakonía, CODEHUPY, Tierra Viva: El objetivo es contribuir a la mejora en la implementación de políticas y programas ODS y la vida de las personas beneficiarias en Paraguay por la ampliación de los procesos de articulación, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

3. Consorcio CDIA, ICCO, EPD, SERPAJ-PY: El objetivo es fortalecer y garantizar la participación activa y efectiva de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional, departamental y municipal, facilitando la exigibilidad por parte de las OSC y entidades estatales de la Agenda 2030 con énfasis en el ODS 5 (Igualdad de género), el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 10 (Reducción de las desigualdades).

4. Consorico Red Local de Pacto Global, Fundación CIRD: El objetivo es promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil gobiernos municipales en la implementación de los ODS 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento Económico) y 17 (Alianza para lograr los Objetivos).