Paraguay recibe felicitaciones por la presentación del Primer Informe Nacional Voluntario y las acciones en curso para la implementación de la Agenda 2030 de los ODS

2018-07-23

En el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en Nueva York, Estados Unidos, la Vicepresidenta de la República, señora Alicia Pucheta de Correa, realizó la presentación del Primer Informe Nacional Voluntario de la República del Paraguay sobre la implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las NN.UU.

El citado Informe contiene el reporte de los avances registrados en el proceso de construcción de arreglos instituciones llevado a cabo por la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los Compromisos Internacionales en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya coordinación se encuentra a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Comisión, está integrada además, por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

El Paraguay se asuma de esta manera a otros 45 países que han presentado sus informes de avances en el Foro Político, en respuesta al compromiso asumido en ocasión de la aprobación de la Agenda 2030, en setiembre de 2015.

Luego de la presentación realizada, las autoridades paraguayas presentes recibieron las felicitaciones dirigidas a nuestro país, por el compromiso asumido, de llevar adelante y presentar el primer informe voluntario sobre las acciones en curso para la implementación en Paraguay de los ODS.

El Informe Nacional Voluntario contiene siete capítulos que se refieren a: el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030; el marco de políticas públicas; los arreglos institucionales; las alianzas estratégicas; la cooperación internacional; las buenas prácticas y los desafíos.

La delegación nacional estuvo conformada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gabinete Social de la Presidencia de la República, de la Secretaría de Acción Social; la entidad Itaipú Binacional y el Congreso Nacional.