Presupuesto Nacional de Gastos de la Nación 2018 y ODS

2017-12-20

En el mismo contexto, el Ministerio de Hacienda en su presentación del Presupuesto General de Gastos de la Nación- PGN 2018 realizó el estudio del porcentaje destinado para el 2018 a cada ODS, a modo de vislumbrar las prioridades presupuestarias del Estado, lo que permitirá a la Comisión identificar cuál ODS necesita ser fortalecido. Dicho documento se encuentra publicado en la página oficial de Ministerio de Hacienda.

Cómo bien se mencionara, debido al carácter incipiente de la Comisión ODS Paraguay, que si bien ha obtenido grandes avances a lo largo de su primer año de vida, la misma, se encuentra recién a puertas de su primera presentación del Reporte Nacional Voluntario (RNV).

Dicho reporte, será presentado en el Foro Político de Alto Nivel (HLPF por sus siglas en inglés, High-level Political Forum on Sustainable Development,) sobre el Desarrollo Sostenible, que es la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el Consejo Económico y Social (ECOSOC), aprobada en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015.

En ese sentido, por nota del 11 de agosto de 2016, cuya copia se adjunta para mejor ilustración, ECOSOC instó al Paraguay a la presentación de su Reporte Nacional Voluntario para la edición 2017 del Foro, sin embargo, debido a la premura del tiempo y de que la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encontraba aun en etapa de creación, se decidió presentar el reporte en el Foro que se llevará a cabo en 2018.

Sobre el particular, durante la cuarta reunión de la mencionada Comisión, se aprobó la remisión de una comunicación formal al ECOSOC, manifestando la intención de Paraguay de presentar su Reporte Nacional Voluntario en el marco de la implementación de la Agenda 2030 (se adjunta nota).

En respuesta a la nota antedicha, en fecha 31 de agosto del corriente, ECOSOC comunicó oficialmente su aprobación para que Paraguay presente su Reporte Nacional Voluntario en el 2018.

 Para tal efecto, la Comisión ODS Paraguay, aceptó la contratación de un consultor experto, a través de una cooperación del PNUD para la redacción del RNV, que se llevará a cabo desde principios del año 2018.