Proceso de instalación de la Agenda 2030

2017-12-20

La Comisión ODS Paraguay, de creación relativamente reciente, si bien no ha definido mecanismos particulares para el mapeo de iniciativas relativas a los ODS, estableció como hito principal para el año 2017, la instalación de la Agenda 2030 mediante el Seminario Objetivos de Desarrollo Sostenible llevado a cabo el 24 y 25 de julio del año en curso. Asimismo, el cual constituyó un hito para el país con la firma de la Declaración Conjunta Interpoderes entre los tres Poderes del Estado, quienes se ratificaron su compromiso en la implementación de la Agenda 2030 (se adjunta revista de resumen). Asimismo, se establecieron reuniones bilaterales con algunas Instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Mujer y la Secretaría de Acción Social.

Dichas actividades, contribuyeron al empoderamiento de algunas Instituciones en el tema ODS y como ejemplo podríamos nombrar a la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, que el 30 de agosto de este año hizo el lanzamiento oficial del Plan País para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.2 y afines denominado “Paraguay y la protección de la niñez contra el abuso y todas formas de violencia en la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2015 – 2030” en conjunto con esta Comisión. Otro ejemplo digno de destacar es el “Seminario de Socialización del ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas” organizado por el Ministerio de Justicia en el marco del evento de lanzamiento del Tablero de Derechos Humanos.

Asimismo, gracias al apoyo de la OIT, en conjunto con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se llevó a cabo el Seminario Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Futuro del Trabajo: crear oportunidades de trabajo decente para la juventud en Paraguay.

Ya instalado el tema Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel país, la Comisión tiene como próximo objetivo el empoderamiento colectivo y la elaboración conjunta de planes de trabajo, procurando que cada uno de los sectores tome la posta del Subgrupo que le corresponde conforme al Organigrama de la Comisión con miras a la implementación de los ODS.