Suscribieron Memorándum de Entendimiento para la cooperación que brindará UNICEF a la Comisión ODS Paraguay

2018-04-25

En la Cancillería Nacional se llevó a cabo la ceremonia de suscripción del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Firmaron el documento, por el Gobierno del Paraguay, el Ministro Raúl Montiel Gastó, Director General de la Unidad de Asuntos Ambientales de la Cancillería Nacional y Coordinador de la Comisión de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ODS Paraguay; y la señora Regina Castillo, Representante Residente de la UNICEF en Paraguay.

Mediante el precitado documento internacional, UNICEF brindará apoyo técnico para la incorporación del enfoque de niñez en las labores de la Comisión ODS Paraguay, instancia coordinada por la Cancillería Nacional.

“Incorporamos este Memorándum de Entendimiento firmado con UNICEF dentro de las alianzas estratégicas de la Comisión ODS Paraguay, que tiene la responsabilidad de la implementación, seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en la que no podía estar ausente el tema de la niñez dentro de las prioridades que ha establecido el Gobierno Nacional en el marco de la ODS”, manifestó el Coordinador Montiel Gastó luego de la suscripción del documento.

Por su parte la Representante Residente de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo, expresó que este es un segundo Acuerdo de Cooperación, teniendo en cuenta que el primer Acuerdo es el Programa País que se firma con la Cancillería paraguaya cada cinco años.

Mencionó que el apoyo de UNICEF es relacionado a la generación de evidencia. “Desde el año pasado lanzamos con el gobierno nuestras primeras encuestas sobre infancia, que abarcaron 7.000 hogares que dejaron información muy rica sobre la situación de la niñez del Paraguay en todos los sentidos, salud, educación, acceso al agua potable, calidad del agua potable y en temas de violencia, informaciones que pueden servir como línea de base para la creación de indicadores, porque si no hay evidencia ni indicadores se es posible medir progresos”, puntualizó.

El otro aporte que puede UNICEF a la Comisión está relacionado a todos los reportes sobre progresos, y estamos a disposición para del reporte nacional voluntario que se va hacer en julio para su presentación a las Naciones Unidas, que será el primero que presentará Paraguay en ese ámbito, explicó.

Cabe señalar la presencia en el acto del Viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Jorge Galeano, de representantes del Ministerio de Hacienda, funcionarios de UNICEF, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Comisión ODS Paraguay.

Asunción, 24 de abril de 2018